
Termino Portobelo. Anoche no pude escribir porque las ideas no me salían de lo cansado que estaba. Tenia que poder estar claro de lo que había pasado en la carrera. Primeramente, debo felicitar a mi amigo y compañero TTT, Pedro Cordovez, por llevarse los honores, haciendo una excelente carrera para coronarse campeón de la 12va edición de este difícil triatlón. Pedro tiene el mismo numero de carreras que yo en Portobelo y se cuanto ha trabajado para lograr el primer lugar. Felicidades Pedro.
Ahora a la carrera. Mis expectativas eran pocas pero ambiciosas. Quería bajar mi tiempo del anio pasado, quedar top ten, y hacer podio en mi categoría donde competía con dos de mis compañeros TTT. Cuando digo que mis expectativas eran pocas, lo digo porque mis entrenamientos, debo reconocerlo, no han sido los mejores. Mi enfoque este anio son las maratones, y solo pude agarrar la bici y la natación luego de llegar de Tampa.

La nadada. Como dice Ernesto, la calma antes de la tormenta. La verdad es que el mar fue bondadoso con nosotros, pues parecía una piscina. Decidí salir del lado izquierdo donde había la menor cantidad de nadadores. No quería tener que lidiar con el lote peleando por posición. Si se me hacia mas larga la nadad, no importaba, quería nadar solo y tranquilo. La experiencia me ha demostrado que esta carrera no se gana en la natación. Salí tranquilo con buen ritmo hacia Isla Grande, creo que con buen tiempo. Al llegar a la isla, me encuentro que estaba como a treinta segundos atrás de Jaime, Pincho, Ernesto, Roger, y Sebas. Decidí darle un poco mas duro y alcanzarlos, y así fue. Con eso sabia que iba bien y que tendría una buena carrera. Me les pego y derepente siento unos dedos rozando mis pies, era Jaime (A180) draftenadome. Que pelotas, jajajajaja. Me draftea como por 500 metros y después se separa para sprintearme hacia la llegada. A race within the race. Lo divertido es que todos salimos a segundos uno del otro. Creo que esto no pasaba hace buen rato.

La bici. Llego a mi bici, y mis zapatos? búscalos!!!! Alguien se le había ocurrido "guardarlos" en una bolsa que no era ni mia y en la euforia del momento, no se me ocurrió buscarlos en esa bolsa sino pararme a preguntar donde ^%^%$*&* estaban. Bueno los encontré (perdí como 2 minutos en eso) y salí a rodar. Aquí si ya iba predispuesto a sufrir. De todo, la bici es lo que mas me ha costado recuperar y esta bici si que no es fácil. Salgo sabiendo que voy en esos momentos de 4to en la categoría, y no estaba seguro de cuantos mas iban delante mio para el overall. En mi categoría salieron dos nuevos players que no conocía y que resultaron ser huesos difíciles de roer. A medida que iba avanzando me daba cuenta donde estaba en cuanto a mi posición, hasta que llegue a la famosa montana. Alli nos agrupamos varios corredores, solo en un momento pues luego esa montana comenzó a pasar factura. Cada uno recibió una diferente, salidas de cadena, caídas, piedras, etc. Este anio esa montana estaba mas pesada que el anterior, definitivamente. Salimos a la calle, y me encuentro con Luciano así que sabia que estaba en buena posición. En ese momento aun estaba de 4to pero las fichas se habían movido. el 2do y 3er puesto eran desconocidos para mi. Nunca había corrido con ellos por lo que no sabia como medirme. Tenia que apostar a lo que se hacer, correr.

La corrida. Llego a la transición 2, a sabiendas de mi posición en cuanto a la categoría, pero no veía donde iban los demás, no me los cruce en la llegada. Salgo a correr un poco adolorido por lo duro de la bici rumbo a la trinchera. Aquí NO se puede correr, así que subí caminando y me sentía muy cansado. Cuando logre subir pare a tomar aire y seguir corriendo. Aquí es donde realmente empezó mi carrera. Empecé a bajar el potrero con todo lo que tenia, no me fije si había piedras, huecos, o lo que sea. Iba sorteando los obstáculos que habían o que pudieran haber. Si quería tratar de lograr lo propuesto esta iba a ser la única forma. Cuando termine de bajar la primera montana, vi a alguien que sin saberlo era quien iba de tercero en mi categoría...pero iba bien lejos. Ya cuando salimos del trillo, otra vez paro a recuperarme y tomar algo, y salir a correr. Salgo a un paso tranquilo, con pocas esperanzas de lograr el podio. Luego antes de salir a la calle veo al amigo que había visto en el trillo, no estaba tan lejos, pero no estaba cerca. Esto me di un tercer aire y salí a correr. No podía medir bien si iba acortando o no. Varias veces pensé que se me iba, no veía recorte porque no podía medir. Derepente el hombre mira para atrás, en una seguidilla de menos de un minuto. Esto es señal de que el sabia que estaba cerca, así que apreté un poco mas. Ya estas alturas estaba agotado, lo había puesto todo, estaba cansado. Pero seguí. Seguí porque me había propuesto algo y estaba a tres kilómetros de alcanzarlo y si puedo sufrir 42K, puedo sufrir 3K. Empecé a recortar, poco a poco, con mucha calma, pero sufrido. Hasta que blutummmm, lo agarro y el amigo me dice, a ese paso no puedo. Eso es como que te llenen el tanque otra vez. Así que mantuve el mismo paso que use para alcanzarlo. Iba REVENTADO. Muchas veces dije en esos pocos kilómetros que faltaba que no podía mas. Temía un ataque del amigo y hasta pensé que si me pasaba, lo dejaba ir. Pero que va, ya había trabajado demasiado por esto, trabajado en la carrera misma. Así que arranque y creo que le saque suficiente como para llegar al fuerte con una distancia favorable. Cruce la meta en tiempo de 3:14:50, bien sufridos, y habiendo logrado el tercer lugar de la categoría.....y para mi sorpresa, el Top Ten que en siete anios nunca había logrado. Termine agotado como pocas veces, pero con una satisfacción inmensa, porque me costo mucho, pero son estas carreras las que te demuestran que uno puede.


Fue un carrera memorable para los TTT. Pedro y El Coach en el podio general. Sebas y yo 1-3 en el de 30-34 anios. Ernesto y Lucho 1-2 en el 35-39. Rene VH y Juanca en su categoría, podio también. Cristina Mata, 2 en el overall mujeres. Y para los amigos no TTT también fue una excelente carrera, con Pincho Sosa, en el Top Ten en su debut. No es cualquiera.

Ahh y en otras latitudes, Fichi Alfaro coronándose nuevamente campeón en su categoría en el MIT Triatlón en Miami, y Gae Goldoni, 8vo en su categoría en el Ironman de China. felicidades a todos.
Fotos cortesia de TROIS.com.pa y PanamaSports Magazine
Luismi! Gracias por la cobertura! estoy contento por todos! y mas leyendo que hayas logrado tus metas! Que increible que la pasamos y la tranquilidad del dia anterior, la nadada, nuestros hijos, todo super! Mucha suerte en tu proxima maraton!
ReplyDeleteWish, eres un moster, de veras que haber logrado lo que lograste en un triatlon tan duro es de admiracion, mucho mas tomando en consideracion que tu entrenamiento ha sido dedicado a tu dificil tarea de cumplir 12 maratones en 12 meses.
ReplyDeleteAhora a lo nuestro, con respecto a "the race within the race" tendre que escribir mi propio relato, pero eso en mi espacio virtual. Por el momento te puedo decir y aceptar que SI queria llegar antes que tu a la arena, mostro que no me lo permitiste!!!!!
Pedro, lo increible es que el dia antes alli sentados en la mesa, lo conversamos entre Ernest, tu y yo. De estas vainas es que se trata el tri...
ReplyDeleteJames, si llegaste antes que yo, tres segundos antes. Hecha tu version.
ReplyDelete